URJC Vicálvaro - Edif. Departamental - (Aula E) 264 26 Sep 2018 Grupo de Trabajo
Multisesión (Track 7) 15:30 - 17:30

GRUPO DE TRABAJO/PANEL: Este grupo de trabajo busca dar continuidad e ir consolidando una línea de investigación que se inició en anteriores Congresos Internacionales del GIGAPP sobre la importancia de las relaciones intergubernamentales para comprender la dinámica de la acción pública en sistemas de gobierno multinivel. Dicha acción pública la focalizamos en la gestión de los bienes comunes, en todas aquellas políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible como, por ejemplo, el clima, la energía, la biodiversidad o la gestión del agua. La importancia de estos bienes y la cada vez más compleja naturaleza de nuestros sistemas de gobernanza justifican, por si mismos, la necesidad de continuar en la investigación de las relaciones que se establecen entre los distintos actores involucrados en las políticas, los instrumentos que utilizan y las consecuencias que se derivan para las mismas. La propuesta de repetir para este año el mismo grupo de trabajo que presentamos en el Congreso de 2017, además de permitir avanzar en los análisis sobre la gobernanza multinivel, enlaza directamente con el lema del Congreso de este año “Gobernando el futuro: Gestión y políticas públicas para el desarrollo sostenible”. Pretendemos, por lo tanto, que el grupo de trabajo funcione como lugar común de exposición y conocimiento de aquellos estudios e investigaciones orientadas al análisis de los sistemas de gobernanza multinivel de aquellas políticas o programas públicos orientados al desarrollo sostenible.

Descentralización y relaciones subnacionales intergubernamentales en la gestión de desastres naturales: el caso del erupción del volcán Calbuco, Chile.
00:00 - 00:00
La ponencia se enmarca en el debate teórico y práctico de la relación entre la gestión de desastres naturales, y el rol que juegan la descentralización junto al comportamiento de las relaciones intergubernamentales (RIG’s) entre los distintos niveles subnacionales. Múltiples investigaciones demuestran cómo influye la descentralización y las RIG’s a nivel subnacional (nacional, regional, local), en la gestión de desastres naturales; generando incluso, tensiones y conflictos entre los distintos niveles de gobierno, que están presentes en la gestión de este tipo de fenómenos naturales. Chile, en los últimos años ha enfrentado diferentes desastres naturales, donde la gestión del Estado chileno se ha puesto en cuestionamiento. El objetivo de esta ponencia es realizar un análisis teórico y empírico a nivel internacional sobre la gestión de desastres naturales y de qué forma la descentralización y las relaciones intergubernamentales en distintos niveles de gobierno, influyen en la gestión del desastre. Por último, se realiza un análisis para el caso de Chile, específicamente la gestión de la erupción del Volcán Calbuco, en el año 2015. En la ponencia se analizan el diseño institucional y su implementación en la gestión desastres. Para ello se recopiló información secundaria y primaria; a través de la aplicación de entrevistas en profundidad a los principales actores que participaron de forma directa en la gestión de la erupción del volcán, durante y después del desastre. Finalmente se propone una serie de variables que deben ser considerados por parte del Estado al momento de gestionar desastres naturales, fortaleciendo la descentralización y las relaciones entre distintos niveles de gobierno.
Clima: reto y oportunidad para una cultura administrativa global
00:00 - 00:00
La lucha contra el cambio climático plantea retos en las organizaciones públicas de tal intensidad que, en puridad y de realizarse las adaptaciones requeridas, conllevaría una nueva cultura administrativa de toma de decisiones, de aplicación y de verificación de resultados. Como es sabido, las políticas de clima incorporan dos grupos de medidas distintas, las de mitigación y las de adaptación, imponiendo unas y otras la interrelación permanente de todos los niveles territoriales de gobierno en todas sus fases: Las medidas de mitigación y las medidas de adaptación. En ambos casos, la acción política, jurídica y administrativa está caracterizada por la “cultura jurídica de lo unilateral”, por lo que conviene insistir en los mecanismos de puesta en común de las distintas autoridades administrativas de forma sistemática y permanente. Para ello es recomendable repasar el inventario de fórmulas de coordinación y cooperación, tanto tradicionales como las más recientes.
La Gobernanza Global del Medio Ambiente en la Agenda 2030
00:00 - 00:00
Los problemas ambientales refieren a bienes públicos globales, en ese sentido, se requieren instancias internacionales con la capacidad para incluir nuevos actores, más allá de los gobiernos. Las Naciones Unidas han considerado que la Agenda 2030 es un ejercicio novedoso de gobernanza global, sin embargo, la realidad muestra que aún existen abismos importantes en cuanto a la consideración de una gobernanza participativa para el cumplimiento de una Agenda del Desarrollo Sostenible. Siguiendo el concepto de gobernanza, se debe de pensar en un modelo relacional de políticas públicas para considerar que el modelo que tenemos es en verdad participativo. La experiencia y el modelo mismo del Foro Político para el Desarrollo Sostenible demuestran que aún no. Lo que se requiere es tanto un modelo relacional entre los actores estatales y la necesaria inclusión de las redes transnacionales de actores de la sociedad civil. Pero al mismo tiempo se requiere que exista un vínculo limitativo de acciones con las instituciones financieras y comerciales internacionales, para realmente pensar en un modelo de desarrollo sostenible, poniendo límites el comercio global y a la relación de destrucción ambiental producto de la venta de comoditties, y de productos primarios de alto valor, como es la minería. La presente investigación plantea la difícil posibilidad de los países de América Latina de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, pensando en este paradigma. La CEPAL ha desarrollado todo un diagnóstico sobre esta necesaria cercanía entre modelos, tendientes hacia una gobernanza global.
La inserción de los gobiernos locales españoles en las redes de gobernanza multinivel en materia de clima y energía
00:00 - 00:00
Las políticas de clima y energía tratan de dar respuesta a uno de los problemas más serios que enfrentamos en la actualidad, el del cambio climático inducido por la acción humana. Dichas políticas implican a una amplia variedad de actores, públicos y privados, de carácter tanto supranacional como nacional y subnacional. Teniendo en cuenta el carácter transversal y transnacional de las actuaciones relacionadas con el clima y la energía, que genera necesidades de coordinación y cooperación que transciende a los Estados. Ello ha dado lugar a la generación de un sistema de gobernanza ambiental multinivel que implica a distintos niveles de gobierno y que ha generado en ocasiones actuaciones por parte de los entes locales al margen de los niveles superiores de gobierno dando lugar a acuerdos y actuaciones que trascienden los Estados. La evidencia empírica disponible muestra que los gobiernos locales, que con frecuencia desempeñan papeles de importancia en las políticas relacionadas con la gestión del territorio y el medio ambiente, tienden a consolidarse como actores relevantes en los procesos de gobernanza global del clima, desarrollando normativas y directrices provenientes de niveles superiores de gobierno, y estableciendo sus propios límites de emisiones. Estos procesos, a su vez, se desarrollan en buena medida a través de redes multiorganizativas e intergubernamentales, más o menos formalizadas, en cuyo seno los entes locales tratan de reforzar los vínculos que existen entre ellos, al tiempo que procuran ejercer influencia sobre los restantes actores, en particular los gobiernos de niveles territoriales superiores. La ponencia, de carácter predominantemente descriptivo y desarrollada a partir de una metodología cualitativa, analiza la inserción de los gobiernos locales españoles en las redes de gobernanza multinivel en el ámbito de las políticas de clima y energía. Más concretamente se persiguen los siguientes objetivos: en primer lugar, identificar las redes de carácter transnacional que cuentan con presencia de entes locales españoles; en segundo lugar, identificar y caracterizar a los distintos tipos de actores que las integran, prestando especial atención al perfil de los gobiernos locales; en tercer lugar, explorar la configuración y el funcionamiento de dichas redes, haciendo un particular hincapié en las pautas de relación que se establecen entre los entes locales y el resto de los actores, así como en los mecanismos a través de los que se canalizan.
Políticas públicas y la gobernanza de internet: el rol de los estados en la gestión de internet
00:00 - 00:00
Resumen.El presente ensayo tiene por fin reflexionar sobre el diagrama político de la gobernanza de internet y el rol de los gobiernos nacionales en dicho contexto, a fin de indagar sobre el rol de la política pública en la gestión de internet. Abstract.This essay aims to reflect on the political diagram of internet governance and the role of national governments in this context, in order to explore the role of public policy in the international management of the internet.
+ 1 more abstracts (presentations). View All
Presentations submitted by speakers
Download Presentation Submitted by Mercedes Alda-Fernández
Download Presentation Submitted by Martín Vera Martínez

Conferencistas
Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Profesor Agregado
Universidad de los Lagos
Académico
Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Profesora de universidad
Universidad de Guadalajara UdeG
Investigación
Universidad Autónoma de Baja California
Profesor Investigador
+ 2 more speakers. View All
Moderadores
Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Profesora de universidad
Universidad Rey Juan Carlos
Prof. Ciencia Política

Discussions


Discussion not started yet.