URJC Vicálvaro - Edif. Departamental - (Aula G) 187 26 Sep 2018 Grupo de Trabajo
Multisesión (Track 8) 17:30 - 19:30

GRUPO DE TRABAJO/PANEL: Las políticas públicas de fomento y de promoción dirigidas a facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda han sido tradicionalmente y siguen siendo hoy francamente limitadas, especialmente si se comparan con las desarrolladas por otros Estados de nuestro entorno europeo más cercano. Las dificultades para acceder a una vivienda, ya sea por compra o por alquiler (el precio del mismo está alcanzando máximos históricos), que se venían observando antes de la gravísima crisis que comenzó en 2007 se han visto dramáticamente agravadas en este últimos años. La finalidad de este GT es exponer y analizar las diferentes políticas fiscales y de otra índole adoptadas por los poderes públicos. Este GT girará alrededor de tres ejes principales: 1) Viviendas desocupadas o vacías En este punto, se deben tratar cuestiones tales como programas de movilización de viviendas vacías, medidas fiscales o de otra tipología que sirven para fomentar la ocupación de este tipo de viviendas o mecanismos que desincentivan la tenencia de viviendas vacías. 2) Innovaciones sociales y vivienda Las cooperativas de cesión de uso y el cohousing como modelos de innovación social: experiencias nacionales y comparadas, exigencias y tributación. Especial referencia al cohousing senior. 3) Viviendas destinadas al uso turístico El auge de plataformas web de alquiler turístico, así como el uso de las mismas, debido, entre otros factores, al crecimiento de la demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico, conlleva la aparición de nuevas realidades dentro del ámbito de los alojamientos turísticos, en las relaciones de los administrados con la Hacienda Pública y, también, entre los vecinos de ciudades consideradas como turísticas que han provocado fenómenos tales como la “turismofobia”. El GT está abierto a la presentación de ponencias o comunicaciones con un contenido diferente a la de las líneas propuestas, siempre y cuando hagan referencia, en cierta medida, al acceso a una vivienda en España, en otros países europeos o latinoamericanos.

El problema de la vivienda en sectores vulnerables. Lectura desde la gubernamentalidad en la política pública Mi Casa, Mi Vida de la Ciudad de Córdoba, Argentina
00:00 - 00:00
Las políticas públicas se han convertido en la herramienta privilegiada por los gobiernos para organizar y ordenar el campo social; forman parte de la reconfiguración de las relaciones sociales que tienen lugar a partir del desarrollo del “neoliberalismo”. Esta racionalidad configura la experiencia presente, por lo tanto comprender lo que ha producido y produce como forma de gubernamentalidad es dar cuenta de la manera en que se gobierna a las poblaciones. Una de las formas de hacer entendible esta racionalidad es a través de analizar las políticas públicas desde las problematizaciones que plantea. Particularmente, este trabajo está centrado en las políticas habitacionales, en el modo en que esas políticas públicas instalan/producen a la vivienda como problema público así como también la noción de ciudadanía que proponen. De allí que el ejercicio esté en analizar de qué manera la vivienda se constituye como problema, en un momento y bajo determinadas circunstancias, y qué efectos tiene sobre las formas de gobernanza específica de los sujetos vinculados a las políticas implementadas configurando nociones de ciudadanía construidos dentro de la racionalidad neoliberal. Esta propuesta analítica de abordaje de las políticas públicas se distancia de aquellas centradas en la evaluación de sus objetivos, formas de implementación y/o bien indagan los grados de conformidad de los beneficiarios con las mismas; y se completa con los estudio de las políticas como el resultado de confrontaciones, acuerdos, disputas y prácticas de distintos ámbitos institucionales (gobierno, organizaciones económicas, sociales, políticas, etc.), en definitiva la condensación de posiciones y tensiones en las que se hacen expresas tanto la definición de los problemas, como las estrategias para su solución y con ello los criterios, formas, procedimientos y conceptos sobre igualdad y ciudadanía. Se analizará el caso de la política pública habitacional “Mi Casa, Mi Vida”, implementada en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Este programa, con un formato común a muchas otras políticas habitacionales aplicadas casi simultáneamente en el país, erradicó asentamientos precarios y villas reubicándolas en diferentes complejos habitacionales provistos de infraestructura relativamente estándar y ubicados en terrenos fiscales de zonas periféricas. Sin embargo, la situación de precariedad que el Plan se propuso resolver muestra en el plazo de implementación un conjunto de problemáticas, otras formas de precarización y nuevos riesgos sociales que devienen del desmantelamiento de relaciones urbanas de contención e inserción laboral preexistentes. La problemática de la vivienda social no indica sólo un dispositivo de gobierno del déficit habitacional de los sectores populares sino, también, el gobierno de los sectores populares a través del problema de la vivienda.
Qué funciona en ayudas a la vivienda: Una revisión de literatura
00:00 - 00:00
Este estudio consiste en una revisión de literatura cuyo objetivo es analizar “qué funciona” respecto a las ayudas a la vivienda. Concretamente analizamos la evidencia publicada en relación al impacto de diferentes políticas de ayuda a la vivienda sobre objetivos estratégicos de exclusión residencial, como el acceso a la vivienda, la asequibilidad de los alquileres y la calidad de esta misma. También se revisa el impacto de éstas sobre objetivos más amplios de exclusión social, como la pobreza, salud, educación y ocupación. Las políticas de vivienda analizadas incluyen ayudas al alquiler, vivienda social y rehabilitación y eficiencia energética. Los resultados de este estudio contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la efectividad de las políticas de vivienda así como a una mejor toma de decisiones.
Viviendas vacías: situación actual y políticas públicas para incentivar su ocupación
00:00 - 00:00
En esta ponencia se aborda la situación de la vivienda vacía en España a partir de los datos censales y analizándolo en el marco de la estructura del parque de viviendas español. A continuación, nos centraremos sobre las intervenciones públicas desarrolladas para enfrentar el problema de las viviendas vacías. Analizaremos estas intervenciones desde el punto de vista de la desfinanciarización, es decir, planteando cuáles serían las políticas públicas que desincentivan o sancionan el uso de la vivienda como activo financiero de una forma más eficiente. Para responder a esta pregunta estudiamos las legislaciones desarrolladas en nuestro país y en el resto de Europa. Este análisis nos lleva a constatar una gran variedad definitoria en términos de indicios de desocupación, períodos y causas de exoneración. Los instrumentos desarrollados para hacer frente a este fenómeno también son muy variados: combinan incentivos, sanciones e intervenciones directas de expropiación. Además de la reflexión sobre la adecuación de las medidas implementadas a los objetivos perseguidos, ofrecemos una discusión sobre la eficacia de estas medidas a la luz de las experiencias en otros países. Esto nos llevará, finalmente, a proponer una serie de recomendaciones para el caso español.
Presentations submitted by speakers
Download Presentation Submitted by Laura Kirchner
Download Presentation Submitted by Juliana Hernández Bertone
Download Presentation Submitted by Jonathan Torres Téllez

Conferencistas
Universitat de Girona
Profesor Lector de Derecho Financiero y Tributario
Universidad Pablo de Olavide
Doctorando
El Llano en Llamas. Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Universidad de Deusto, País Vasco
Estudiante Doctoral
Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques
Analista
Moderadores
Universitat de Girona
Profesor Lector de Derecho Financiero y Tributario
Universitat de Girona
Profesora Titular de Universidad. Derecho Financiero y Tributario

Discussions


Discussion not started yet.