URJC Vicálvaro - Edif. Departamental - (Sala C) 257 26 Sep 2018 Grupo de Trabajo
Multisesión (Track 8) 17:30 - 19:30

GRUPO DE TRABAJO/PANEL: La participación de la ciudadanía en la evaluación de las políticas públicas puede ser una palanca de aproximación de la ciudadanía a las instituciones, una herramienta de apertura de los sistemas de gestión pública y un estímulo a los procesos de rendición de cuentas. Se están produciendo en España algunos casos a nivel regional y local que pueden servir como elementos de análisis. La aplicación de la tecnología en alguno de ellos ha dado un resultado muy favorable. El panel puede servir para divulgar estos casos y llamar la atención por la cultura de la evaluación en general.

La experiencia del Ayuntamiento de Pinto en la realización de consultas ciudadanas para la evaluación de la política de confiabilidad
00:00 - 00:00
El 3 de julio de 2017 se procedió a abrir a la ciudadanía pinteña la posibilidad de participar en una consulta ciudadana online denominada EVALÚA LA GESTIÓN MUNICIPAL basada en los indicadores propuestos en la UNE 66182 de AENOR (Agencia Española de Normalización) – Evaluación Integral del Gobierno Municipal. Los OBJETIVOS eran promover la cultura de la evaluación y conocer la opinión ciudadana en relación a las temáticas señaladas por AENOR que definen un Gobierno Municipal Confiable y Ciudad Inteligente y, por ende, detectar áreas de mejora en la gestión de la ciudad y comunicación con la ciudadanía. Preguntamos de forma innovadora a través de una experiencia pionera basada en la extrapolación de los indicadores de un gobierno confiable (UNE 66182 de AENOR) a preguntas con las que mostrar nivel de acuerdo. Explotamos la información / datos y obtuvimos resultados de valoración de la gestión: Puntos fuertes y débiles, áreas donde mejorar comunicación, donde mantener y reforzar las líneas de acción, donde potenciar las medidas emprendidas, donde actuar de forma contundente. Recibimos propuestas y comentarios textuales de la ciudadanía que apoyaron el estudio de soluciones a problemas detectados susceptibles de implementarse como acciones municipales. Actuar de forma transparente rindiendo cuentas de lo realizado y facilitar la participación escuchando la voz de la ciudadanía, no son hoy suficientes. Debemos dar un paso más incorporando actitudes y prácticas innovadoras en nuestras administraciones, abrir las puertas a una verdadera Innovación Pública, Social y Colaborativa en la que cada día más gobiernos locales estamos empeñados.
El presupuesto participativo en la Ciudad de México, una evaluación de sus efectos redistributivos 2018
00:00 - 00:00
Presented by : Bernabé Lugo (UAEH)
El presupuesto participativo en la Ciudad de México, una evaluación de sus efectos redistributivos 2018 Por Bernabé Lugo Resumen: En el año 2011 inicia de forma institucionalizada una propuesta para incluir la voz de los ciudadanos y organizaciones civiles del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) en la planeación de una parte (3%) del gasto público a nivel delegacional. Aunque más antes ya habían surgido experiencias efímeras del presupuesto participativo en ciertas delegaciones (Tlalpan, Cuauhtémoc) y municipios del país (Tlajomulco de Zuñiga, Jal., Ecatepec de Morelos, Edomex) no habían logrado institucionalizarse y tener continuidad. Los presupuestos participativos, dentro de sus fines, están redistribuir el gasto del tal forma que las zonas más vulnerables sean mayormente beneficiadas. El objetivo de esta ponencia es evaluar el impacto que este instrumento democrático ha tenido en función del criterio redistributivo. La hipótesis que ponemos a prueba es que el presupuesto participativo que se implementa en la Ciudad de México no ha impactado favorablemente a las franjas más marginadas de la ciudad. Se utiliza metodología cuantitativa para evaluar tal conjetura. Los resultados sugieren que la distribución de los recursos no favorece a las colonias más vulnerables, incluso hay una falta de involucramiento de estos sectores. Además, se observa un amplio rol que tiene el Instituto Electoral de la Ciudad de México en cuanto a la organización vigilancia y control de las consultas ciudadanas, sumado a que, las delegación, a través de sus representantes, son quienes tienen un importante papel en la elección de los proyectos que se someterán a consulta, evalúan la viabilidad técnica, financiera y legal de cada propuesta; el asunto es que parece ser un proceso hermético y que no da pie a una discusión y ajuste. Los comités ciudadanos tienen un rol limitado y los ciudadanos su papel fundamental es elegir o votar alternativas factibles según criterios gubernamentales.
La evaluación de políticas públicas y la participación de la ciudadanía: la experiencia del foro de la ciudadanía de Illes Balears
00:00 - 00:00
En diciembre de 2007 el Consejo de Gobierno de la Comunitat Autónoma de Illes Balears aprobó el Segundo Plan Estratégico de Calidad 2007–2014, en el cual se define la creación de grupos enfocados para hacer posible la escucha activa y sistemática de la voz de la ciudadanía. De esta línea de trabajo surgió la necesidad concreta de crear un órgano, un foro, visto como un gran grupo de personas y organizaciones que, en representación de la totalidad de las sensibilidades de la población de las Islas Baleares, atendida su composición, y en la medida posible, tuviera la oportunidad de analizar y evaluar los elementos principales de la acción pública del Gobierno de las Islas Baleares.
Modelagem de Políticas Participativas na Gestão Pública da Cultura: a experiência do Plano Estadual de Cultura do RJ
00:00 - 00:00
As políticas públicas de cultura no Brasil sofreram uma guinada participativa na última década que provocou uma inflexão na forma como a cultura é entendida pelo Estado e como este percebe o cidadão no contexto das decisões públicas. O público da cultura nunca se viu tão profundamente incluído no debate acerca do que deve ser o papel do Estado no campo cultural, como nos últimos anos, especialmente a partir de 2005, com a realização da primeira Conferência Nacional de Cultura do Brasil. De lá pra cá foram estimulados a tomar parte nesse debate Conselhos de Políticas, gestões públicas de todas as esferas, parcelas da população historicamente negligenciadas no debate, culminando com a proposta de criação de um Sistema de Cultura que integraria Estado (em todas as esferas de governo) e Sociedade (e não apenas artistas) em prol do desenvolvimento cultural. Este trabalho pretende apresentar aspectos do processo de implementação do Sistema de Cultura no Estado do Rio de Janeiro, principalmente se detendo no componente participativo implícito em sua formulação e sem deixar de problematizar as concepções naturalizadas a respeito de Estado, Cultura e Participação, localizando-as no debate contemporâneo. Procura, sobretudo, refletir sobre a captura desses conceitos pela perspectiva neoliberal, vigente em todo o mundo e com raízes históricas na política fluminense. São analisados os anos em que o Sistema Estadual de Cultura do Rio de Janeiro esteve em debate em todo o estado, culminando na Lei 7035/2015, e como as tensões históricas com a participação ficaram expostas durante a implementação do pressuposto participativo na gestão pública da cultura no Estado. O trabalho é o resultado de quatro anos de investigação doutoral, realizado na Universidade do Estado do Rio de Janeiro. A pesquisa finalizada em 2017, cobriu 40 anos de atuação do órgão gestor público de cultura do estado do Rio de Janeiro (1975 a 2015) e o ensaio de implementação de uma estratégia participativa no campo cultural. Passados 3 anos de implementada a política, muito de seu propósito não se concretizou, tendo em vista que as condições institucionais foram sensivelmente alteradas e a conjuntura precarizada, de modo geral. Esse trabalho pretende revisitar os resultados alcançados, atualizando com dados sobre a conjuntura institucional do campo cultural no estado do Rio de Janeiro, na atualidade.
Una revisión a los fundamentos teóricos de los programas de prevención de drogas del Perú
00:00 - 00:00
Desde el 2011 al 2017, en el Perú, se han creado seis programas de prevención de drogas, los cuales han sido operativizados a través de tres programas de prevención. Sin embargo, los últimos resultados sobre la prevalencia de consumo de drogas indican que estos programas no han logrado alcanzar su objetivo de prevenir el consumo de drogas en la población peruana. En este contexto, diversos autores sugieren la necesidad de revisar los fundamentos teóricos de los programas de prevención de drogas, dado que es el primer paso para lograr eficientes programas de prevención de drogas. Los resultados indican que los programas de prevención de drogas del Perú están fundamentados teóricamente de tal manera que pueden ser potencialmente efectivos, de acuerdo con los estudios de diversos autores. La presente investigación brinda conocimientos útiles para los policy-markers, congresistas, creadores e implementadores de los programas de prevención de drogas del país; así como estudiantes y ciudadanos que deseen conocer cómo poder contribuir a la prevención de drogas en el Perú. Adicionalmente, se brindan nuevas direcciones de investigación para los próximos años.
+ 2 more abstracts (presentations). View All
Presentations submitted by speakers
Download Presentation Submitted by Gustavo Rodríguez-Peña
Download Presentation Submitted by Gustavo Rodríguez-Peña
Download Presentation Submitted by Liana Arantes
Download Presentation Submitted by Bernabé Lugo
Download Presentation Submitted by Fernando Monar Rubia
Download Presentation Submitted by Nieves Escorza

Conferencistas
Universidad Novaspania
estudiante
UAEH
Profesor
fundacion compromisos de calidad
director de evaluacion
Universidad Nova Spania
Estudiante
Universidad Del Pacífico
Investigador Junior
+ 4 more speakers. View All
Moderadores
fundacion compromisos de calidad
director de evaluacion
Ayuntamiento de Pinto (Madrid) ESPAÑA
Responsable de Innovación y Transparencia

Discussions


Discussion not started yet.